Fallece en Nicaragua el ex guerrillero sandinista Tomás Borge

MANAGUA (Reuters) – El ex comandante guerrillero Tomás Borge, el último sobreviviente de los fundadores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, falleció el lunes a los 81 años en Managua, dijo la portavoz gubernamental Rosario Murillo.

Borge fue operado a inicios del mes por una afección pulmonar, pero días después presentó complicaciones por lo que fue internado en la unidad de cuidados intensivos, en la que permaneció desde entonces.

“Con profundo dolor estamos comunicando que hace aproximadamente 20 minutos concluyó su fructífera vida revolucionaria en este plano terrenal el comandante de la revolución Tomás Borge Martínez”, dijo la también esposa del presidente Daniel Ortega, en una llamada telefónica a la radioemisora Nueva Radio Ya.

El FSLN protagonizó la revolución que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza, y gobernó en la década de 1980 con el apoyo de la desaparecida Unión Soviética.

Borge nació el 13 de agosto de 1930 en Matagalpa, ciudad del norte de Managua, y se desempeñó como ministro del Interior en la década de 1980, luego como diputado en la Asamblea Nacional antes de ser designado el 2007 embajador en Perú y Ecuador.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author